martes, 27 de septiembre de 2011

COMUNIDAD DE TENTIC

Brigada de Observación y Solidaridad con las comunidades Zapatistas
Del 27 de agosto al 01 de septiembre del 2011

Caso Tentic

La comunidad de Tentic se encuentra a unos 20 kilómetros al sureste del caracol de Oventic, pertenece al municipio autónomo San Andrés Sakamch´en de los Pobres, municipio oficial de San Andrés Larrainzar.
 Antecedentes
En 1981, se acordó en asamblea comunitaria, la donación de los terrenos o  el solar para la construcción de la escuela primaria “José María Pino Suárez”, para beneficio de los niños y niñas de la comunidad de Tentic. Es decir, que durante mucho tiempo, los niños y niñas zapatistas y no zapatistas de esta comunidad, recibían solamente educación oficial en esta misma escuela.

Fue en el año 2004, cuando se acordó la separación en materia educativa entre priistas y zapatistas, así que en ese mismo año y ante diversos representantes gubernamentales como: los Servicios Educativos de Chiapas “SECH”, el subsecretario de gobernación, el secretario de los pueblos indios, el supervisor escolar,  el presidente muncipal del PRI, el comisariado de bienes ejidales, así como el presidente municipal autónomo, entre otros actores, acordaron en esta asamblea que el gobierno del Estado construiría una escuela primaria para los priistas, mientras que los zapatistas conservarían la posesión de la antigua escuela, hoy escuela primaria autónoma “Compañero Salvador”.

Dentro del acuerdo, también se pactó que no habría ningún tipo de provocación, puesto que los priistas se quisieron separar de manera formal. Para ello, la construcción de la nueva escuela para los priistas, estaría a 2 km de la escuela autónoma. Sin embargo, la construyeron a sólo 700 metros de la escuela zapatista.

El problema
Aproximadamente a las 15:00 hrs. Del día 10 de mayo del 2011, un grupo de aproximadamente 50 priistas, llegaron a las instalaciones de la escuela autónoma “Compañero Salvador” a romper paredes, pusieron cadenas y candados a las puertas de la escuela para evitar su acceso y además se robaron los aros de la cancha de Basketbol.


Cuatro días después de este suceso, los representantes autónomos llegaron a hablar con las autoridades priistas para conocer el motivo del cierre de la escuela autónoma. En esos momentos ya se encontraba toda la gente priista reunida y sus representantes dijeron que no se iba a tratar el asunto en esos momentos. Sin embargo, don Nicolás Hernández Gómez, dijo que mejor tratarlo de una vez, aduciendo que una parte del terreno de la escuela autónoma es de él y que no lo pueden aprovechar una cuantas personas.
También preguntaba quién había dado la orden para que se instalara una escuela autónoma y todos comenzaron a decir que nunca lo van a permitir, y que si entran a la escuela, van a llegar y lo van a destruir todo.

Al respecto, hay que señalar, que partir de la convocatoria de la Comandancia General del EZLN de construir una escuela primaria autónoma en toda comunidad zapatista, es que se empiezan a sufrir este tipo de agresiones hacia las comunidades bases de apoyo, que al igual que en San Marcos Avilés y las Mercedes (comunidades visitadas por esta ruta), la instauración del proyecto educativo autónomo zapatista, ha sido el pretexto o el motivo que ha generado este tipo de agresiones hacia los compañeros Bases de Apoyo Zapatista y que, desde nuestro punto de vista, oculta tras de sí la intención de cercar  a los compañeros, destruir el avance del proyecto autonómico zapatista, vía despojo de sus bienes territoriales, tierra y territorio, forjadora de su propia identidad y sobrevivencia.


 Las BAZ de la comunidad de Tentic, han manifestado que si el problema es un pedazo de terreno (que no es de los priistas), donde están algunas construcciones de la escuela autónoma, sólo piden que ambas partes tengan la buena voluntad de resolver de manera pacífica este conflicto, porque como BAZ no quieren problemas entre hermanos de la misma comunidad.

Los compañeros y compañeras BAZ no han querido romper las cadenas y candados, pues no quieren provocar ningún tipo de agresión.

De entonces a la fecha, los niños y niñas BAZ de la comunidad de Tentic, se encuentran sin poder entrar a su escuela, a recibir la educación autónoma a la que tienen derecho.


Por todo lo anterior, se exige: 

1)      Respetar en todo momento, el derecho a la resistencia, la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas

2)      Liberar de manera inmediata la escuela Autónoma Rebelde Zapatista para que se continúe con el trabajo de la educación autónoma, que desde que fue tomada la escuela, los niños y niñas zapatistas siguen sin estudiar.


             Interior de la Escuela Autónoma Rebelde Zapatista que permanece cerrada.















jueves, 8 de septiembre de 2011

Educación Autónoma Amenazada: San Marcos Avilés


Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Indígenas Zapatistas
Informe Brigada No. 2

Caracol Oventik: Resistencia y Rebeldía por la Humanidad
Comunidad: San Marcos Avilés, municipio oficial: Chilón
Fecha: 29 de agosto de 2011
A partir del 24 de agosto del 2010 la comunidad BAZ de San Marcos Avilés, ha venido padeciendo una serie de amenazas, hostigamientos, humillaciones, así como un desplazamiento forzado de 170 personas: 47 hombres, 50 mujeres y 77 niños y niñas. Dichas agresiones fueron cometidas por 30 personas del mismo poblado, pero afiliadas a diversos partidos políticos, como el PRI, PRD y Verde Ecologista de México.

Antecedentes:
En agosto del 2010, la Comandancia General del EZLN, envió la indicación de construir en todas las comunidades de los Caracoles Zapatistas, escuelas primarias para impartir la Educación Autónoma. A partir de esta convocatoria, los compañeros de la comunidad autónoma se dieron a la tarea de avisar a las autoridades oficiales del ejido, su decisión de sacar a sus hijos de la escuela del gobierno, para poder iniciar su proyecto de educación autónoma.
Mural en la escuela primaria del caracol de Oventic

Una vez construida la escuela y haber iniciado sus actividades, alrededor de 30 personas del pueblo, pertenecientes a los partidos PRI, PRD y Verde Ecologista de México, solicitaron reunirse con las autoridades oficiales del municipio y con algunos pobladores de comunidades vecinas (Pamalá, Nuevo Tacuba, etc.) con el fin de tratar el asunto.

El 21 de Agosto se realizó esta asamblea, en donde mandaron llamar a Manuel Vázquez, representante de la comunidad autónoma de San Marcos Avilés y ahí le advirtieron que sólo aceptarían sacar a los niños de la escuela oficial, si se trataba de la construcción de un Colegio de Bachilleres (COBACH). Lo anterior fue rechazado por el compañero Manuel argumentando que: “la educación autónoma no solo inicia en San Marcos Avilés, sino que en todos los municipios autónomos donde existe la organización zapatista”. La respuesta a esta contestación fueron burlas, groserías, humillaciones no sólo al compañero Manuel, sino en contra de todo el movimiento zapatista.

Por otra parte, se le quería obligar a firmar un documento donde aceptara renunciar al movimiento zapatista. Al negarse a firmar dicho documento, lo amarraron y encarcelaron durante 25 horas, junto con otro compañero que llegó posteriormente (Pedro Cruz Gómez). Durante todo este tiempo, los compañeros secuestrados por estas personas padecieron amenazas, burlas y humillaciones, las cuales no cesaron en ningún momento, sacando al compañero Manuel de su celda, periódicamente, para obligarlo a firmar.

El 22 de agosto del 2011, los agresores de los partidos políticos en cuestión, hicieron varios disparos al aire en presencia de los compañeros BAZ. Posteriormente, estos mismos agresores se ubicaron en distintos puntos de la comunidad con machetes y armas de distintos calibres hasta altas horas de la noche, con el propósito de intimidar a sus habitantes. Hay que mencionar también el robo y destrucción de varias hectáreas de cultivo (frijol, maíz, café, platanares, así como el robo de ganado y alambrado). Ante estos graves acontecimientos, los pobladores de la comunidad autónoma optaron por escribir una carta a las autoridades oficiales de la comunidad denunciando los hechos y pidiendo, en buenos términos, que dejaran de agredirlos y hostigarlos. La respuesta de las autoridades oficiales fueron más burlas, más humillaciones e insultos.
Bases de Apoyo, San Marcos Avilés
Sin embargo, el día 9 de septiembre, se dio el suceso más grave de este hostigamiento y represión en contra de la comunidad de San Marcos Avilés, con el desalojo de los 170 BAEZLN por parte de los 30 integrantes de los partidos políticos (PRI, PRD y PVEM), encabezados por los señores Lorenzo Ruiz Gómez y Vicente Ruiz López, quienes entraron de forma violenta con palos, machetes y armas de fuego a las casas de los compañeros BAEZLN. En este terrible suceso de despojo, intentaron violar a dos compañeras mujeres. Para no caer en provocación, los 170 compañeros, entre niños, mujeres y hombres, se vieron obligados a salir de San Marcos Avilés para resguardar sus vidas y su integridad física. Se dirigieron hacia Guadalupe Picoté, sin alimentos, sin sus pertenencias, padeciendo del frío, la lluvia, sin un techo que les resguardara, con niños y niñas muy pequeños e incluso 2 mujeres embarazadas, ambas tuvieron que dar a luz en el monte sin ningún tipo de atención médica.
Los compañeros estuvieron forzados a vivir bajo estas condiciones inaceptables, durante 33 días, teniendo como único resguardo, un techo de plástico. Después de los 33 días que duro el desplazamiento, logran regresar a su comunidad el día 12 de octubre de 2010, gracias al acompañamiento de BAEZLN, el respaldo de la Junta de Buen Gobierno y la presencia del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Al llegar a sus hogares se pudo documentar el saqueo y robo de sus pertenencias.

No obstante, desde su regreso, los compañeros no han dejado de sufrir las amenazas (incluso de muerte), acoso y hostigamiento por parte de la gente de los partidos políticos, impidiéndoles realizar sus actividades cotidianas con normalidad y mermando gravemente su salud física y emocional al encontrarse en una situación de constante represión y violencia.

Las previas negociaciones con las autoridades oficiales se rompieron al momento del desalojo. A partir de este rompimiento, el CDH Fray Bartolomé de las Casas se ha dado a la tarea de difundir las agresiones como acciones urgentes, a nivel nacional e internacional, solicitando la solución inmediata de este conflicto. También ha colaborado en la instalación de un Campamento Civil por la Paz, el cual tiene como objetivo: la observación de la zona, registrar posibles conflictos y elaborar informes sobre lo acontecido día a día en la comunidad. Este campamento se instaló el día 6 de abril del presente año.

Actualmente las BAEZLN de la comunidad de San Marcos Avilés siguen recibiendo amenazas y hostigamientos por parte de los agresores, la escuela primaria sigue sin funcionar, es decir, los niños y niñas siguen sin acceso a su derecho a la educación y algunas de sus tierras siguen siendo usurpadas por los partidistas.

Los compañeros mencionan que el abasto de alimentos (maíz y frijol) es insuficiente debido a que sus tierras están siendo trabajadas por los agresores, además de que se les amenaza si intentan ir a trabajar en ellas. Esta situación afecta la alimentación de hombres, mujeres, niños y niñas quitándoles su derecho a la alimentación.

Entre los datos más sobresalientes se encuentra la grave Emergencia Sanitaria que están padeciendo las familias de esta comunidad. Desde hace aproximadamente 15 días, se reportan fiebres muy altas en alrededor de 28 miembros de la comunidad, lo que ellos mismos denominan como calenturas, hasta el momento se desconoce la causa de las mismas.

Lamentablemente el día jueves 25 de agosto del 2011 a las 5:00 de la mañana, falleció la niña María Ignacia Velasco Martínez, de 10 años de edad, debido a altas temperaturas que presentó en los dos días que duro su padecimiento. La asamblea comunitaria autónoma informó que al momento de su fallecimiento, la pequeña presentaba una mancha negra en el cuello y un líquido amarillo salió de su boca. También afirman que antes de morir, la niña tuvo la oportunidad de mencionar a Rubén Martínez Vázquez y Vicente Ruiz López como supuestos agresores, en el sentido de practicar la hechicería como causa de su muerte. Lo que significa, en palabras de los propios compañeros, que “al morir la niña se pusieron muy felices los agresores”.

Pequeña Base de apoyo sin escuela. Comunidad de Tentic, San Andrés Sakamchen de los pobres

Lo cierto es que los agresores no tuvieron recato al manifestar su beneplácito ante
la muerte de la pequeña. Y tal vez lo más preocupante, sea el hecho de que el mismo director de protección civil del municipio, señala a los observadores internacionales como causantes de dicha enfermedad. Explicándolo de la siguiente manera: “los mosquitos pican a los internacionales, quienes portan la enfermedad, y de esta manera el mosquito pica a los locales propagando el padecimiento”.

Este argumento inverosímil de creer, aporta elementos de encono para que los agresores partidistas lleguen al grado de manifestar que esta forma de “contagio” provocará la muerte más económica de los observadores internacionales, pues de esta manera ya no tendrían que gastar en más balas.

Por otra parte la asamblea entrevistada menciona que personal de salud oficial ha realizado pruebas de sangre a los otros pobladores de San Marcos Avilés. Sin embargo a la fecha, no hay información oficial sobre el resultado de estos estudios, ni explicación alguna sobre la causa de esta enfermedad, que de acuerdo a lo descrito, podría tratarse de una epidemia en la zona.
A la fecha, el hostigamiento en contra del Campamento Civil por la Paz continúa. Por ejemplo, se tiene el registro de que el día 26 de agosto del presente a las 3 de la tarde, un grupo de partidistas con machetes, se apostó de forma amenazante en frente del campamento.

Entre las propiedades y bienes afectados de la comunidad, son los siguientes: Ropa, alimentos, utensilios de cocina, cosecha de maíz, frijol, 8500 matas de café y árboles frutales usurpados, 10 hectáreas de milpa con sembradío de frijoles destruidas, 7 animales de ganados, 6 caballos, pollos, marranos y 3 casas habitación saqueadas. Robo de láminas para casas y alambrado. Haciendo un total de 31 ¼ de hectáreas afectadas y/o dañadas, ubicadas en distintas partes de su territorio.

Además se pudo constatar el grave efecto psicoemocional que padece la comunidad, ante las cotidianas amenazas que reciben. Todos sin excepción, hombres, mujeres, niños y niñas viven un estado de constante angustia y miedo que se refleja en un estado de ánimo sumamente deprimido. Las mujeres en particular expresaron su dolor antes los casos de desalojo, al mencionar el sufrimiento que les provoca no tener seguridad de ningún tipo, no sólo para ellas, sino sobre todo para sus hijos e hijas. Traducido en el hecho de no tener alimentos, techo, agua para sus hijos, por el sólo hecho de reclamar otro derecho: su legítimo derecho a la educación.
Dibujos de los niñoas de San Marcos Avilés donde expresan la agresión sufrida

Los nombres de los 30 agresores pertenecientes a los partidos del PRI, PRD y Verde Ecologista son los siguientes, además de un ex policía municipal:

Ernesto López Núñez (ex policía de Chilón) portaba arma calibre 22.
Lorenzo Ruiz Gómez, líder partidista, cuenta con arma de fuego calibre 30 /30, mas una pistola calibre 38.
José Cruz Hernández, cuenta con arma de fuego calibre 30 /30.
Manuel Díaz Ruiz, arma de fuego calibre 22 de diez tiros.
Santiago Cruz Díaz, cuenta con una escopete calibre 12.
Víctor Díaz Sánchez, cuenta con arma de fuego calibre 22 de 16 tiros.
Vicente Ruiz López, líder partidista y cuenta con arma de fuego calibre 22 de 16 tiros.
Ernesto López Núñez, cuenta con arma de fuego calibre 22 de 26 tiros.
Víctor Núñez Martínez, cuenta con una pistola escuadra de Calibre 38.
Tomás Hernández Aguilar, cuenta con arma de fuego de calibre 22 con 16 tiros.
Ernesto Méndez Gutiérrez, cuenta con la pistola escuadra calibre 38.
Rubén Martínez Vázquez cuenta con una pistola escuadra calibre 38.
Abraham Kante López, cuenta con arma de fuego de calibre 22 de 2 tiros.
Juan Pérez Cruz, cuenta con arma de fuego calibre 22 de 2 tiros.
Vicente Ruiz Méndez, cuenta con arma de fuego calibre 22.
Rogelio Ruiz Gómez, cuenta arma de fuego calibre 22 de 16 tiros.
Manuel Vázquez Gómez, cuenta con una pistola escuadra calibre 22.
José Cruz Díaz, cuenta con arma de fuego calibre 22 de dos tiros.
Ezequiel Cruz Díaz, cuenta con arma de fuego calibre 22 de dos tiros.
Pedro Kante Cruz, cuenta con arma de fuego calibre 22 de un tiro.
Andrés Cruz Núñez, cuenta con una pistola escuadra de calibre 38.
Manuel Ruiz Gómez, cuenta con una pistola de calibre 22.
Nicolás Kante Cruz, cuenta con arma de fuego calibre 22 de dos tiros.

Cabe mencionar que varios de los agresores portan sus armas con total impunidad en la comunidad.

Desde el pasado 20 de abril tanto los observadores internacionales como los BAEZLN, han escuchado y presenciado tiros y gritos por parte de los agresores y en varias ocasiones han sido amenazados con armas de fuego. Es decir, el hostigamiento y represión no han cesado, por el contrario parece agravarse.

Por otra parte, el 3 de junio del presente año, hubo un patrullaje militar que pasó por la carretera que va a Tacuba Vieja, y en otra ocasión policías federales, arribaron al poblado en 4 camionetas.

Bases de Apoyo Zapatista de San Marcos Avilés despojados de sus tierras
Conclusiones
Es evidente que el Proyecto de la Educación Autónoma Zapatista, resulta una amenaza (y una molestia), para el proyecto de nación del mal gobierno. En todos los casos registrados, el motivo de las agresiones, las amenazas, las humillaciones, el despojo y el desalojo, tienen como única causa, la instauración del proyecto educativo autónomo Zapatista.
Al parecer, el mal gobierno en sus 3 niveles: municipal, estatal y federal, teme ver fortalecido el proyecto autonómico quizá por las motivos que los propios compañeros BAZ mencionan:
Porque los indígenas tenemos derecho a las mejores educaciones, porque con la educación autónoma entendemos mejor nuestra vida, nuestra situación para desarrollar nuestra lucha. Es importante que nuestros jóvenes conozcan el porqué de nuestra lucha, por qué vivimos en esta situación de pobreza, de miseria, las causas de su propia vida. Sabemos que las riquezas del país se las apropia el mal gobierno, por eso es importante que los niños y niñas entiendan las causas del saqueo. Es importante entender que la educación oficial es opuesta al proyecto zapatista. La educación oficial es una forma de dominación haciéndonos creer que es para mejorar la vida.

En estos momentos el proyecto de educación autónoma zapatista es el blanco de los ataques del mal gobierno. Al agredir la educación autónoma zapatista se agreden derechos humanos fundamentales no solo de los adultos, sino primordialmente los niños y niñas indígenas del estado de Chiapas, es decir en México se violan los derechos de los niños y las niñas.

Por otra parte es urgente denunciar la alarmante situación de pobreza extrema en la que siguen viviendo las comunidades indígenas de nuestro país. Puesto que en pleno siglo XXI los niños y niñas de México mueren por enfermedades curables. La trágica muerte de la pequeña María Ignacia Velazco Martínez, de 10 años de edad, por causas desconocidas y cuyo síntoma fueron altas temperaturas, demuestran que en este país, la salud de los niños y niñas indígenas no es una prioridad para este gobierno, se hace evidente al mismo tiempo, el completo desprecio hacia las comunidades indígenas en general, pues a más de 2 semanas de detectada la enfermedad en buena parte de la población de San Marcos Avilés, no se recibe información por parte de las autoridades de salud oficiales, sobre la causa de este brote de fiebres en la zona.

En cuanto a los discursos de progreso y bienestar en el estado de Chiapas, pudimos constatar con hechos, las condiciones de marginación en las que viven las comunidades autónomas debido al cerco alimenticio, y productivo que genera la represión y hostigamiento hacia estas mismas comunidades, por el simple hecho de defender su autonomía y no querer recibir las migajas del mal gobierno. Pues mientras exista un solo niño o niña que muera por calentura, todo discurso de pobreza y desarrollo es una palabra muerta.

Niños y Niñas de San Marcos Avilés pintando un mural en honor de María Ignacia

Los compañeros BAZ entienden que la solución no está en pelear contra sus propios hermanos, el proyecto autonómico zapatista lucha contra el sistema del mal gobierno que los pone a pelear entre ellos.

Al mismo tiempo pudimos constatar en esta Brigada de observación y solidaridad con las comunidades indígenas zapatistas que el proyecto autonómico zapatista sigue avanzando a pasos agigantados. La participación equitativa de las mujeres en las diversas aéreas de trabajo, se están incrementando día con día, las cooperativas de ropa y artesanías son llevadas a cabo por las propias mujeres. Las cooperativas de producción de café orgánico venden su producción en México y el mundo, recientes proyectos de agroecología se están implementando en cada uno de los caracoles, de los que obtienen productos orgánicos amables con la madre tierra. En todas las comunidades autónomas existe al menos una casa de salud o micro clínicas, además de que se cuenta con la clínica central dentro de cada caracol.

Vemos que en los hechos, el proyecto autonómico zapatista hace valer lo que en su derecho le corresponde, tal y como está consagrado en las Declaraciones, Convenios y Tratados relacionados con los derechos de los pueblos indígenas, especialmente lo relacionado a su autonomía y libre determinación así como en los derechos consagrados en la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (artículo 3, 4, 14.1 en relación al 1), el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 1, 13), y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, entre otros.

Fuimos testigos de terribles humillaciones perpetradas por el mal gobierno, pero también vimos con nuestros propios ojos que a pesar de las represión las amenazas, el sufrimiento, el dolor, la pobreza, no están, ninguno de los compañeros y compañeras, dispuestos a rendirse. La convicción en el proceso de liberación que significa el movimiento zapatista, está más fuerte que nunca.

En las propias palabras de los compañeros Bases de Apoyo Zapatistas:

A pesar de las amenazas, de las persecuciones yo y mi familia vamos a seguir luchando, aunque nos quiten las tierras. Si se logra de morir, va a morir, si se logra vivir, va a vivir.
No puedo rendir por lo que está haciendo el mal gobierno.

Porque el hambre, el despojo y la miseria tienen nombre… este informe está dedicado a la compañerita BAZ, María Ignacia Velazco Martínez.